Cuerpo sano

Colágeno Hidrolizado – Beneficios

Aliado para las articulaciones

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína muy importante para nuestro cuerpo, que conforma el tejido conectivo. Proporciona principalmente la elasticidad de nuestra piel, la prevención de las arrugas y la flacidez. Para restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo existe el colágeno hidrolizado , es una opción en forma de polvo o cápsulas que proporciona una serie de beneficios.

El colágeno es la proteína más grande y más abundante en el cuerpo, lo que representa alrededor del 65% de nuestra proteína total.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos, tales como glicina, prolina, arginina, hidroxiprolina, que son los aminoácidos que existen en el colágeno en proporciones variables, dependiendo de la fuente. Como la proteína más grande del cuerpo, el colágeno tiene una cadena de más de 1500 aminoácidos.

El colágeno es el tejido conjuntivo para casi todas nuestras estructuras, incluyendo:

  • corazón
  • pulmones
  • arterias
  • discos
  • células sanguíneas
  • piel
  • músculos.
  • huesos
  • cartílago hígado
  • pelo
  • articulaciones
  • uñas
  • próstata
  • otros órganos

A medida que envejecemos, la producción de colágeno cae, y cualquiera de estos sistemas puede verse afectado. El ejemplo más común de disminución de colágeno: la tendencia de caer de nuestra piel y los músculos.

En los órganos, la disminución de colágeno causa inestabilidad y debilidad. Los órganos como el corazón y la próstata puede agrandarse; otros órganos se vuelven más endebles y más débiles. Para este tipo de problemas degenerativos, los medicamentos rara vez funcionan.

¿Por qué disminuye la producción de colágeno?

A medida que envejecemos, la producción de colágeno cae, y cualquiera de estos sistemas puede verse afectado. El ejemplo más común de disminución de colágeno: la tendencia de caer de nuestra piel y los músculos.

En los órganos, la disminución de colágeno causa inestabilidad y debilidad. Los órganos como el corazón y la próstata puede agrandarse; otros órganos se vuelven más endebles y más débiles. Para este tipo de problemas degenerativos, los medicamentos rara vez funcionan.

¿Qué otra cosa sucede a medida que disminuye la producción de colágeno?

Los músculos y la piel se hunden. Los huesos pierden densidad. Las articulaciones y los ligamentos se vuelven más débiles y menos elásticos. El cartílago se vuelve más delgado y más débil en las articulaciones que se supone debe amortiguar. El cabello pierde su onda, rizo o grosor. Los órganos pueden ceder hacia el abajo (prolapso), y pueden no funcionar correctamente. Los pulmones se vuelven como papel. El corazón se debilita y se agranda. El hígado y próstata pueden debilitarse y ampliarse. Las arterias se debilitan y son menos capaces de resistir a la formación de placa dentro de si. También son más propensas a desarrollar una rotura en alguna de sus 3 capas (aneurisma). La piel se vuelve más delgada y se arruga.

Beneficios del colágeno

El principal beneficio del colágeno se manifiesta en la salud de la piel. Es nuestra capa exterior, por lo que nuestro aspecto depende mucho de que la piel este bien cuidada. El colágeno contiene 30% de las proteínas presentes en nuestro organismo y que comprenden el 90% del peso en seco de la piel .

Por esta razón, es esencial que los diferentes tipos de colágeno en nuestro cuerpo estén bien para que la piel sea hermosa y saludable . Cuando pasamos de los 30 años, cada 12 meses la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye 1% – de modo que aparecen las arrugas y la piel se vuelve más flácida a medida que avanza la edad.

Es una enfermedad crónica que puede incapacitar personas. Ocurre con más frecuencia en los atletas o ancianos. Su forma más común es la osteoartritis, una desintegración del cartílago articular, cuyas consecuencias son la inmovilidad y el dolor. Los pacientes con esta condición pueden tomar colágeno para aliviar estos síntomas – la eficacia de este suplemento está comprobada.

Para qué sirve el colágeno

Hoy en día, escuchamos aquí y allá sobre el colágeno , que es bueno para esto, que es bueno para esto otro, pero … ¿quién es ese tal colágeno? Bien, el colágeno es un tipo de proteína y esta, a su vez, se compone de varios aminoácidos. Todos ellos muy unidos forman una fibra resistente,  para así terminar formando nuestro bello cuerpo.

Es la proteína más abundante que tenemos, representa el 30% del cuerpo. Es extremadamente resistente, incluso es conocida como indigerible, y ahí es donde radica el problema, porque algunos creen que no puede ser absorbida después de consumida.

Para ser absorbido, el colágeno debe pasar por un proceso de hidrólisis , que es una ruptura de moléculas, ya después de eso el colágeno tendrá una absorción del 90% . Por lo tanto, independientemente de su forma: polvo, goma de almidón, cápsula, en las bebidas de belleza o incluso dentro del yogur, siempre será hidrolizado, de lo contrario, no podría ser absorbido, y por lo tanto no tendría ninguna función.

El colágeno que compramos es un polvo que está constituido principalmente de proteínas (20 tipos de aminoácidos), vitaminas (en general, siempre tiene vitamina C) y minerales. Libre de grasas y azúcares. Su valor calórico es muy bajo, es decir, no impide en absoluto que se quiera perder peso al mismo tiempo que se toma. La composición proteica es tan específica, que proporciona propiedades beneficiosas que no se pueden encontrar en otras fuentes de proteínas.

Pero, en realidad, ¿por qué el colágeno es tan bueno? La función principal es la de mantener la unión de las células y conservar la tonicidad de las fibras de la piel , incluso para prevenir las estrías y la celulitis. Por lo tanto, se puede mejorar la elasticidad de la piel, fortalecer las uñas e incluso ayudar en el control de peso, ya que causa la sensación de saciedad. También mejora los huesos, tendones y cartílagos. Vamos a resumir? Quiere mantener el cabello, las uñas y la piel más hermosa , o incluso prevenir o ayudar a tratar enfermedades como osteoporosis o huesos , entonces vale la pena tomar colágeno.

Diferencia entre las píldoras de colágeno y los suplementos

Los médicos resaltan la diferencia entre pastillas de colágeno y los suplementos en polvo de la siguiente forma. “Las pastillas proporcionan una cantidad mucho menor de colágeno, a diferencia del hidrolizado, el cual es la mejor manera de complementar. Eso sí preferentemente diluido en un jugo ácido. Según los médicos, la ingesta diaria indicada es de aproximadamente 10g por día, pero esta cantidad puede variar en función de la superficie corporal.

El hidrolizado saturado tiene una mayor facilidad de absorción. Es el más adecuado hoy en día. Se absorbe en las primeras etapas de la digestión. El polvo de colágeno cae directamente en el torrente sanguíneo una vez ingerido, beneficiándose todo el organismo. Es el mejor aliado contra la flacidez de la piel y, cuando se combina con ejercicio, mejora en gran medida la calidad de la masa corporal magra.

La dosis recomendada estándar

Se ha demostrado que 10 gramos de colágeno hidrolizado por día, cumple con los requerimientos diarios de un adulto, de está forma podrá disfrutar de los efectos beneficiosos en las articulaciones, los huesos, las uñas, el cabello y la piel. Lo ideal es consumir 30 a 60 minutos antes del almuerzo o la cena, así también podrás disfrutar de los beneficios de la sensación de saciedad antes mencionada.

*Colágeno hidrolizado para personas que no practican deporte

Es perfecto para personas adultas mayores pero de igual forma lo puede consumir todo aquel que quiera reforzar su salud. Por este motivo, en su composición puedes tener por lo general Vitamina C, condroitina, Magnesio, Ácido Hialurónico, además de vitaminas B2 y B6 que contribuyen a mejorar la salud de las articulaciones.

*Colágeno hidrolizado para deportistas

El creciente ritmo de vida que puede llevar el deportista, por los grandes esfuerzos que efectúa en sus entrenamientos y carreras, hace que la salud de ligamentos y articulaciones se ponga en riesgo. Es por esto que algunos de estos productos son diseñados para optimizar la salud de este tipo de usuarios, ayudándolos a superar sus desafíos y mejorando la recuperación de las posibles lesiones que sufran. Su factor diferencial en algunos casos es el HMB o el MSM, sustancias que ayudan a mantener la fuerza de los músculos y articulaciones.

Por lo general la dosis diaria indicada viene especificada en la etiqueta, y te da la cantidad diaria recomendada de colágeno hidrolizado, osea 10 gramos.