La fibromialgia es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes, cuya principal característica es el dolor musculoesquelético difuso y crónico. Además de la condición dolorosa, los pacientes a menudo se quejan de fatiga, trastornos del sueño, rigidez matutina, parestesia en las extremidades, sensación subjetiva de edema, trastornos cognitivos, cambios uroginecológicos y disminución de la libido. Poco se sabe sobre la etiología y patogenia de la fibromialgia, reconocida como una entidad clínica compleja y heterogénea, dependiente no solo de mecanismos biológicos sino también de las influencias del contexto psicosocial.
Su diagnóstico sigue siendo un desafío complejo para los médicos, ya que engloba una variedad de aspectos, entre ellos el hecho de que se basa exclusivamente en la percepción de los síntomas por parte del paciente, la ausencia de una prueba objetiva para confirmar o negar el diagnóstico y lo impredecible. respuesta a los distintos tratamientos existentes. Lo que se sabe es que, en la mayoría de los pacientes, el dolor y los síntomas asociados determinan un impacto negativo en la calidad de vida.
Los estudios han informado que alrededor del 80% al 90% de los casos de fibromialgia ocurren en la población femenina, y que las mujeres tienen muchos más síntomas que los hombres. Mientras que la mayor prevalencia de la enfermedad se da entre los 50 y los 65 años, lo que coincide con el período climatérico, algunos signos y síntomas de la fibromialgia a menudo pueden confundirse con los relacionados con el síndrome climatérico.
¿Sabías qué?
- Las personas con fibromialgia tardan aproximadamente 2 años en llegar al diagnóstico y tienen un promedio de 3,7 consultas con diferentes especialistas.
¿Qué sabemos sobre los efectos del ejercicio sobre la Fibromialgia?
- El ejercicio aeróbico puede disminuir levemente la intensidad del dolor, mejora la función, la fatiga y la rigidez. Por lo tanto, el ejercicio aeróbico parece una muy buena opción para personas con esta condición.
- Ejercicios de resistencia muscular reducen el dolor, los tender points, la depresión y la ansiedad, así como la mejora funcional y de calidad de vida.
- Las modalidades de ejercicio acuático y las terapias de movimiento (yoga y Tai – chi ) parecen ser otras opciones terapéuticas evidenciadas en la mejoría relacionada a disminución de síntomas, fatiga y aumento de calidad de vida y función percibida.
Andrade A. What we already know about the effects of exercise in patients with fibromyalgia: An umbrella review. DOI:10.1016/jsemarthrit2020.02.003
Lisboa. L. Efeito da cinesioterapia na qualidade de vida, func¸ão sexual e sintomas climatéricos em mulheres com fibromialgia.Revista brasilera de reumatología. 55(3),209-215. https://doi.org/10.1016/j.rbr.2014.08.019
Por: Lic. Emiliano Lorigados